Headphones en Galería Klandestina
LA EXPOSICIÓN QUE QUIERE MOSTRAR LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA TAL CUAL ES PARA CUESTIONARNOS NUESTRA PROPIA REALIDAD
Galería Klandestina es el espacio que busca acoger expresiones artísticas que transgredan convencionalismos sociales y crear un espacio sin censura, libre y sin límites. Ubicada en una antigua fábrica en Campeche 151 en la Roma Sur, abrió sus puertas en mayo de este año. Entre los artistas representados se encuentran Cristina Llanos, Antonio de la Rosa y Omar Zurita.
Omar Zurita
Omar Zurita es un artista visual mexicano que usa su obra como un medio para evocar la posibilidad de renovar y de pensar de manera diferente las estructuras que rigen y normalizan a una sociedad. Su comunicación es directa y no teme criticar o ser criticado. Utiliza la ironía y el humor para hablar sobre el descontento que le produce la sociedad contemporánea y la vida cotidiana.
La exposición
La exposición inaugural de Galería Klandestina, abrió el 24 de mayo y se llama Headphones. Esta corre a cargo de Zurita y fue curada por Ixel Rion.
El nombre busca referirse a que vivimos en una sociedad que usa la tecnología (en este caso unos audífonos) para aislarnos. Así, nos encontramos desconectados y alejados unos de otros, interactuando con nuestro entorno solamente por medio de nuestros dispositivos y de las redes sociales.
Headphones busca incomodar, juzgar y criticar la sociedad contemporánea. Además, toca temas controversiales con el objetivo de hacer que el espectador se cuestione y observe la decadencia humana, como la pedofilia, el suicidio y la insatisfacción de la vida personal.
Esta exposición reconoce la necesidad de la ironía como instrumento estético que se aleja de lo bello para crear dudas; así, culos, falos y vaginas cuestionan lo grotesco de una sociedad obsesionada con la exposición de su vida en las redes sociales.
Zurita cree que actualmente la gente no piensa con la cabeza, sino con el culo. Es por eso que por medio de ilustraciones que lucen grotescas e infantiles, llegando a lúdicas, creó personajes que tienen vaginas, culos y falos en lugar de cabezas. De esta manera, se burla del uso excesivo de selfies y fotografías que tomamos y trae a la luz que utilizamos las redes sociales y las imágenes para alterar nuestra realidad y todas las atrocidades e imperfecciones que vivimos día a día.
***
Headphones de Omar Zurita se encuentra abierta de martes a viernes de 11:00 a 7:00 pm y el sábado de 11:00 a 4:00 pm hasta el 23 de julio.